Se levantó cuarentena estricta: recomendaciones de salida para personas mayores

La cuarentena y los diferentes métodos que se han utilizado para mantener a la población adulta mayor como foco del cuidado, en muchos casos han rendido sus frutos. Colombia entró en fase de reactivación económica y los cuidados que las personas mayores tengan son de especial importancia debido a que aún, no se ha erradicado el virus que ha tenido al mundo en vilo.

Al ser una persona mayor, se tiene más riesgo de contagio y por ende puede llegar a presentar alteraciones en su salud de manera modera o grave a causa del Covid-19, pero también es cierto que es importante no entrar en pánico y tomar decisiones responsables con el fin de cuidarnos mientras aprendemos a convivir con el virus que nos acompañará por unos meses o un par de años más.

Es por esto que si usted es persona mayor o tiene la fortuna de tener en su familia a una, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de conocer los riesgos y así prepararse para estar los más seguro posible manteniendo un envejecimiento activo y feliz:

Manténgase lo más cómodo posible:

Debemos empezar a realizar actividad física para mantener nuestro cerebro activo, es por esto que iniciar con actividades de corta duración como caminatas, trotes, aeróbicos o cualquier actividad que pueda ejecutar sin mucha dificultad, es un buen comienzo. Para esto requerimos del uso de ropa cómoda, y calzado como zapatillas o botines cerrados que puedan apretar el pie para dar el soporte que necesita.

Salir y si es acompañado, ¡mucho mejor!

Mantener nuestro estado mental tranquilo no es tarea fácil, pero lo fortalece y mejora, salir en compañía de alguien con quien podamos tener una buena charla, tomarnos un café o tomar el sol y de paso prevenimos posibles caídas. De ser el caso en el que se encuentra solo o sola, no olvide llevar (si así lo requiere) un buen bastón que le acompañe en su caminata para recibir todos los beneficios de la vitamina D y respirar aire puro que le ayudará a calmar la mente.

Evite el uso de transporte público

Evite el uso de transporte público a menos que de que así lo requiera, recuerde que en estos lugares podría estar muy cerca de otras personas y estar aún más expuesto. Si es el caso en el que debe acceder a este tipo de servicio, cuídese y cuide del que va a su lado manteniendo puesto su tapabocas cubriendo nariz y boca y límpiese las manos de manera constante con gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.

No olvide, respetar las señales que los medios de transporte tienen para los usuarios, como no sentarse en la silla que tiene una cinta y mantenerse con la distancia que el piso del autobús le señala por medio de cintas.

Asistir a bancos, farmacias, hospitales o centros médicos

La asistencia a estos lugares le expone a riesgos que si podemos evitar son una ganancia. Es por esto que si cuenta con la ayuda de tercero para hacer trámites bancarios, comprar medicamentos o alimentos, ¡úsela!. De tener que asistir a estos lugares, manténgase en la medida de lo posible con una distancia prudente (un metro) y pídales a las personas de ser el caso que la mantengan con usted.

Hogar dulce hogar

Cuando regresemos a casa, es importante limpiar el calzado rociando alcohol y pasándole un trapo, trapero o limpiapies ¡así estamos más limpios!, pero también puede cambiarlos a la entrada de casa, por unas pantuflas o zapatos cómodos para estar en tu lugar favorito, luego pasamos directo al lavamanos a lavarnos con agua y jabón y de ser el caso lavar el rostro.

Cuando recibimos visita de los más amados

A veces necesitamos de nuestros familiares, hijos, nietos o amigos muy cercanos para pasar estos tiempos, pero es importante que si nos visitan, preguntemos como se han sentido los últimos días, (de pronto se encuentran resfriados o con tos) y de ser ese el caso, debemos postergar nuestro encuentro por 14 días.

Si llegamos o nos llegan a visitar, es importante limpiar los zapatos, lavarse las manos y cara apenas se ingresa y mantenerse con el tapabocas puesto durante la visita.

¡Y por último pero lo más importante, es mantenerse activo y feliz!

Realizar actividades que propicien el envejecimiento activo y feliz, le ayudará a mantenerse tranquilo y esperanzado mientras potencia sus habilidades lectoras, artísticas, de danza y relajación. Esto previene el avance o inicios de enfermedades como demencias y por el contrario le mantiene una actitud mental positiva.

Legatus es una familia que le propicia todas las actividades de manera virtual para que los cuidados en casa se mantengan, y de requerir acompañamiento a citas médicas o en casa, ¡le acompañaran! Así que no hay excusas para mantenerse inactivo.

Síguenos en Facebook como Legatus mayor y encontraras todas las actividades que tenemos para ti mientras construimos tejido social en esta reactivación económica.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo