En el 2070, la población de adulto mayor será el 32% del total de los Colombianos

La población de adulto mayor sigue en constante crecimiento a nivel mundial. La baja tasa de natalidad es un factor determinante en estos hallazgos y es que según las radiografías que sacó el Dane el pasado 23 de agosto de 2020, en 50 años la población Colombiana pasará a ser de más de 63 millones de personas, de las cuales el 32% serán adultos mayores, una cifra equivalente a 183 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Según la torta poblacional expuesta por el Dane, al tener el crecimiento de personas mayores de 60 años, se pronostica que más personas dependerán de otras y que las mujeres serán quienes tengan una esperanza de vida promedio de 81,1 años, mientras que los hombres de 75,4.

Juan Daniel Oviedo, es el director del departamento de estadística del Dane e indica que para el 2055, se calcula una ralentización de la fuerza laboral mientras que las personas dependientes crecerán, por ende serán más personas las que dependan de otras. Por otro lado, el Dane en 2018 indicó que la torta poblacional se dividía de la siguiente manera: 15 y 59 años (53%) - 0 a 14 años (28%) - Más de 60 años (13%)

Esto significa que para el 2050 tendremos un 19% más de población mayor para un total de 32%, mientras que la edad de los 0 a 14 años tendría una caída al 14% y las personas que integran la fuerza laboral tendrían un aumento al 54 %.

Por otro lado, el informe indica que los departamentos que tendrán un índice de envejecimiento mayor serán San Andrés, Bogotá, Caldas, Quindío y Risaralda. Mientras que en comparación con otros países, se denota menor envejecimiento quienes tengan una relación de 139 adultos mayores por cada 100 jóvenes. Por otro lado, algunos países europeos como España, cuentan con una estimación de 289 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Teniendo en cuenta la creciente preocupación que se tiene por la elevación de la tasa de envejecimiento, es importante que se evalúen fórmulas para elevar la productividad laboral de las personas mayores, el envejecimiento no es una enfermedad, por el contrario, es una etapa en la que se tiene mucho que aportar a la economía colombiana por su experiencia, sabiduría y deseo de dejar raíces.

Así mismo, potenciar políticas públicas que generen un envejecimiento activo para prevenir la dependencia tanto económica como física y psicológica de las personas mayores, por medio de programas de emprendimiento mayor y actividades que potencien sus habilidades cognitivas. Legatus es un emprendimiento que busca, por medio de encuentros y experiencias potenciar la individualidad, independencia, el lazo familiar y social construyendo tejido que aporte a la reivindicación de la figura del adulto mayor colombiano.

Si buscas seguir fortaleciendo la vitalidad, para fomentar una sociedad que aproveche la experiencia y sabiduría de las personas mayores, ven, te estamos esperando en nuestros encuentros para vivir, experiencias inolvidables, dejando legado al mundo.


Síguenos en Facebook como Legatus mayor, Instagram como @ legatusoficial o escribenos a nuestro correo legatusmayor@gmail.com.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo